Patronato

Fundación LABE se compromete a sacar adelante proyectos destinados a impulsar, promover, difundir y fortalecer los valores de la libertad, la igualdad ante la ley, el Estado de Derecho, la separación de poderes, la propiedad privada y el libre mercado.

Carta del Presidente del Director

Pedro Muñoz Lorite

Vivimos en un mundo en el que todo está en continuo cambio, nuestros hábitos más comunes han cambiado y, por supuesto, nuestros métodos de trabajo. Por ello, desde Fundación LABE queremos impulsar la innovación e investigación dentro del ámbito científico – jurídico desde una perspectiva de libertad, tanto intelectual como económica.

Hoy en día, el elemento jurídico está estrechamente ligado a todos los extractos de la sociedad y es importante que se desarrollen entidades ciudadanas como Fundación LABE, la cual sin ánimo de lucro alguno participa activamente en estudios e investigaciones, formando y colaborando con profesionales, estudiantes, instituciones, administraciones y el tejido empresarial con el propósito de aportar valor a nuestra sociedad.

Fundación LABE pretende ser un centro de investigación y formación de referencia a nivel nacional e internacional, anticipándose a los cambios y dando soluciones prácticas a los problemas presentes y futuros de nuestra sociedad.

Del mismo modo, nos comprometemos a crear y cooperar en la creación de entidades de naturaleza asociativa, fundacional o societaria, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente y fomentando de este modo la participación ciudadana.

Por último, deseo expresar mi agradecimiento a todas las personas e instituciones que confían y colaboran diariamente con nosotros, sin cuya implicación no sería posible la consecución de nuestros fines y objetivos.

Líneas de actuación

Derecho a derechos

Buscamos soluciones legales para mejorar el acceso y el disfrute de todos los derechos humanos a las personas en situación de vulnerabilidad.

Mujeres en situación de vulnerabilidad

Trabajamos en la defensa de los derechos de víctimas de violencia de género y trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Buscamos mejorar la seguridad jurídica de las personas con discapacidad.

Personas mayores

Investigamos la realidad del edadismo para garantizar un enfoque adecuado en el ejercicio de los derechos y libertades de las personas mayores.

Vivienda y sinhogarismo

Apostamos por visibilizar en la abogacía esta realidad y promover el acceso a derechos básicos de las personas sin hogar.

Migraciones

Tratamos de encontrar y proponer nuevas respuestas y soluciones jurídicas para promover y proteger los derechos de los migrantes forzosos.

Otras formas de exclusión

Protegemos el acceso a los derechos de personas con problemas de salud que además se encuentran en situación o riesgo de exclusión social.

Abogacía Responsable

Nos esforzamos en hacer realidad el concepto de «abogacía responsable», generando un cambio de perspectiva en la abogacía del presente y formando a los abogados líderes del futuro, para que sean la llave de la transformación social.

Empresas y Derechos Humanos

Investigamos y trabajamos con la abogacía de los negocios en su papel para prevenir, proteger y remediar el impacto de las empresas en los derechos humanos.

Clínicas Jurídicas

Participamos en la expansión del método de «aprendizaje-servicio» en las universidades españolas.

Rule of Law y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Trabajamos para fortalecer el Imperio de la ley y la contribución de la abogacía en los ODS.

Emprendimiento Social

Colaboramos en proyectos novedosos que contribuyen al avance del emprendimiento social.

Formación en Universidades

Preparamos y concienciamos a los futuros abogados en el ejercicio ético y socialmente responsable de la profesión.

Innovación Jurídico-Social

Conocer y entender los retos de la era digital para la abogacía y en los derechos humanos, así como aprovechar las nuevas tecnologías para avanzar en el cumplimiento de nuestros fines, es clave en nuestro trabajo.

Tecnología y DD.HH.

Investigamos las últimas tendencias y las implicaciones de los nuevos avances tecnológicos en la justicia y los derechos humanos.

Cómo lo hacemos

Identificamos y diseñamos
  • Identificamos problemas jurídicos y sociales en colaboración con entidades sociales y universidades.
  • Diseñamos proyectos en red involucrando y coordinando a abogados pro bono, entidades sociales, estudiantes de derecho y otras instituciones como colegios de abogados.
Divulgamos y aplicamos
  • Divulgamos la función social de la abogacía a través de las clínicas jurídicas y formaciones a profesionales y estudiantes de Derecho.
  • Divulgamos las soluciones jurídicas que creamos llegando a entidades sociales y colectivos a través de documentos, charlas, artículos, foros y formación.
  • Aplicamos estas soluciones directamente en los colectivos vulnerables por medio de las entidades sociales.
Investigamos y construimos
  • Investigamos para entender las necesidades jurídicas de los colectivos vulnerables en los que centramos nuestro trabajo.
  • Investigamos sobre el papel de la abogacía en la implementación de las tendencias ESG y  Empresas y Derechos Humanos.
  • Construimos soluciones jurídicas para mejorar el acceso y el disfrute de  los derechos humanos de las personas más vulnerables.

Reconocimientos

2023

Reconocidos entre las 15 mejores iniciativas de innovación social del 2022 en Latinoamérica y España por el Banco de Desarrollo de América Latina y la Revista Haz, con el proyecto Envejecer con derechos; que la edad no sea un límite.

2022

Finalistas en Impact de los Global Awards de PILnet, con el proyecto Rights for Change.
Finalistas en los premios Expansión jurídico, con el proyecto Violencia de género por medios digitales.

2021

Finalista en Impact de los Global Pro  Awards de PILnet, con el proyecto Violencia de género por medios digitales.

2020

Finalistas en los Financial Times Innovative Lawyers Europe 2020 en la categoría “innovación en responsabilidad social”.
Finalistas en los PILnet Global Awards en la categoría.

Paseo de la Castellana, 89 (Madrid)

Llámanos

v